Noticias de actualidad, críticas de empresas/servicios, relatos por capítulos, poesía y libros. Mi portafolio artístico. -Tania G. Garmendia-

España se incendia en una ola de calor sin parangón

Candeda (Carballeda de Valdeorras, Ourense) con las llamas amenazando
Candeda (Carballeda de Valdeorras, Ourense) con las llamas amenazando a la población/ EFE

España se incendia mientras la ola de calor sigue causando estragos por cada hectárea, llegando a arrasar zonas urbanas, obligando a desalojar miles de viviendas y hacer peligrar el tránsito en carreteras como la A-5 (en Miravete, Extremadura) que ha tenido que ser cerrada por precaución. Y suma y sigue.

 

España se incendia y es que esta ola de calor no tiene parangón, las estadísticas hablan por sí solas: más de 14.000 hectáreas calcinadas, 4 comunidades en alerta máxima (Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Galicia) y miles de personas desalojadas de sus viviendas. En el caso de Extremadura ha afectado, además, a carreteras principales como la A-5 (Miravete), que ha tenido que ser cerrada al tránsito, aunque después han vuelto a permitir la entrada de los vehículos por dicha vía.

Los bomberos no dan abasto mientras España se calcina entre las llamas y no se prevé una mejora total a corto plazo. La ola de calor (llegando a 47 grados en varias provincias), sume en la inquietud a la población y nos da una ligera idea de lo que sería vivir con dos soles en el futuro, como han vaticinado Astrónomos y Científicos desde hace tiempo.

España ya lleva días luchando contra los incendios forestales, que se han comido medio bosque por todo el Territorio y aunque los bomberos tratan de sofocar las llamas, es una ardua tarea debido a las complicadas condiciones climatológicas. 

Sin embargo, hay razones para la esperanza en lugares puntuales afectados, como por ejemplo en Monsagro (Salamanca, Castilla y León)donde días atrás han tenido que desalojar a cientos de vecinos de sus casas. En palabras de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, el operativo desplegado en el incendio de Monsagro trabaja en "asegurar" dos zonas concretas y se ha mostrado esperanzando argumentando que, si la meteorología no cambia, se darán "circunstancias favorables" para la estabilización del incendio.

En el otro lado del problema se encuentra la población de A Pobra do Brollón (Lugo, Galicia), que no está teniendo tanta "suerte" y donde la esperanza brilla por su ausencia. Xosé Lois Maceda, alcalde de la localidad, ha explicado a los medios de comunicación que han experimentado un rebrote del incendio que afecta a Saa, parroquia de la localidad. No obstante, ha enviado un mensaje de serenidad indicando que, de momento, no afecta a los núcleos urbanos, por lo que sus viviendas y ciudadanos se encuentran a salvo, a pesar del estado de alerta decretado.

En A Pobra do Brollón ya hay 550 hectáreas afectadas. Para el control de la situación, se han requerido 2 técnicos, 9 agentes, 18 brigadas, 8 motobombas, 2 helicópteros y 4 aviones, que trabajan sin descanso

 

Por otro lado, en Castilla y León hay 12 incendios activos y otros 12 han sido ya controlados, por lo que en esa zona geográfica también hay razones para la esperanza. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha mostrado una vez más razones para la serenidad, argumentando que, debido al clima que comienza a colaborar en la solución, hoy sábado todos los trabajadores se están volcando por tierra y aire, para estabilizar la situación.

Fuente: Efe

 

© Todos los derechos reservados. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la Ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra (completa o parcialmente) sin contar con autorización del titular de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados será constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. del Código Penal) con las consiguientes consecuencias legales contra el infractor.

 

Regresar al inicio

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post